El Community Manager del 2013 es un “Profesional 4.0”

¿Cómo va a ser el papel del Community  Manager que veremos próximamente? Es la pregunta que se respondió en el evento internacional ‘Social Media Marketing Day‘, considerando que el marketing online, el e-commerce y las redes sociales, han logrado convertirse en una pieza esencial de los planes de comunicación de las empresas.

Social Media Marketing Day

En el 2013 nace “El nuevo Community  Manager”, y es aquel que debe tener perfil profesional,  denominado 4.0, con la característica que deben considerar a las comunidades nativas (digital natives) y que las empresas se adecuen a la realidad y tendencias, ajustando siempre su estrategia dentro del offline y el online.

Es así, que “El nuevo Community  Manager profesional” para ser un 4.0 debe combinar los siguientes conocimientos, ordenados por prioridad:

  • Diseño web, es el requisito principal, dado que los Community Managers ‘anteriores’ generalmente no eran profesionales y desconocían de programación y diseño web, ambos orientados al requerimiento de la empresa, en el que se incorpora además conocer la usabilidad y diseño web orientado a la comunidad, para que la web tenga un resultado óptimo.
  • Posicionamiento web, el profesional tiene muy en claro el concepto ‘en internet y en redes sociales todo es medible’, y este aspecto es fundamental, desde la arquitectura web hasta la preparación de la misma para SEO, considerando además que el contenido del web (información, material fotográfico y multimedia) se transmite a través de las Redes Sociales y evaluar cómo afecta el posicionamiento en buscadores para una constante optimización.
  • Analítica web, es el tercer requisito, con el objetivo de actuar en consecuencia del tráfico y reusabilidad, tanto para la web y redes sociales. El profesional debe recoger los datos que las herramientas de medición (tales como Google Analytics, Woopra, Yahoo Web Analytics, Omniture, etre otras), guardan cuando un usuario visita nuestro sitio. Esta herramienta, tan utilizada en el mundo del marketing online  debe estar en línea con la estrategia empresarial y  para tomar decisiones apropiadas ante cualquier realidad.
  • Social media, “El nuevo Community  Manager profesional” debe priorizar cual es el contenido “que  aporta valor a la comunidad”, o sea qué material se difunde. Pero en este punto el  éxito dependerá de la óptima estrategia de comunicación, analítica web, posicionamiento web, e inclusive el diseño del website, todo esto con el objetivo de crear y mantener una comunidad con ‘engagement’ que generarán tráfico propuesto en los objetivos.

La estadística impactante es que el 50,8% de las empresas que utilizan redes sociales ya cuentan con un Community  Manager (un puesto que sigue dominado por las mujeres, en un 65%) y ahora dependerá de la visión de esas empresas su adaptación a esta tendencia.

El nuevo paradigma de los social media profesionales debe tener gran visión global del mercado, aprender a gestionar comportamientos humanos utilizando el sentido común, observar la realidad analíticamente y adaptarse a nuevas tendencias considerando siempre la usabilidad.-

// Referencias: Información  extraída  del ‘Social Media Marketing Day’ realizada en Barcelona y Madrid el 28 y 29 de enero de 2013 respectivamente, organizado por la escuela de formación Inesdi (desde hace tres años) -junto a otros expertos del mundo del marketing y el Social Media-, de la ponencia “El Nuevo Community  Manager. Qué ha cambiado en un año” por ‘Gema Minayo’ Social Media Manager de Womenalia.

// Reseña de la expositora: Gema Minayo (Madrid) (@gminayolopez) Licenciada en Ciencias Empresariales Europeas por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa (IE) con más de 13 años de experiencia dentro del marketing online e Internet y con una experiencia de más de cuatro años como Community  Manager, se desempeña en la actualidad como Social Media Manager de @womenalia especializada en estrategias en redes sociales y la supervisión de equipos profesionales 2.0.

Acerca de mapinsis

Consultora encargada del Diseño y Programación de Website. Brindamos servicios de consultoría SEO para grandes sitios, estrategias de marketing SMO, y especialización en Tecnologías de Información. Ofrecemos asesoría en Community & Record Manager. En MAPINSIS, contamos con gran experiencia de marketing online y consultoría en entornos digitales, con un claro enfoque de negocio que te ayudará a monetizar tu proyecto web. Contactanos! Ver todas las entradas de mapinsis

Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: